Basacol
Es un recorrido fácil y circular. Que se puede hacer con niños. Es soleado. Ideal en días de invierno. Por el contrario, procure evitarlo en días u horas de mucho calor. Su duración es de dos horas, hecho muy sosegadamente. Veremos buitres leonados, alimoches y, con suerte, el quebrantahuesos.
Está prohibido bañarse en las Balsas.
Las balsas de Basacol tienen origen árabe. Eran los aljibes que abastecían la Villa y huertas de Alquézar. Ahora, recuperadas, son un lugar magnífico para hacer una buena excursión familiar. Están equipadas con mesas y bancos para poder comer o merendar en un entorno tranquilo y hermoso.
1.IDA
Saldremos por un camino situado en la parte alta de Alquézar, junto al parking y piscinas municipales, buscando las señales de observatorio de aves y camino natural del Somontano. Llegados a un cruce de caminos veremos las señales que a la derecha nos indican “Balsas de Basacol”.
Coordenadas GPS del punto de inicio de la Ruta:
Centesimales: N 42.172221 E + 0.022492
Sexagesimales: N 42º 10′ 20″ E + 0º 1′ 20.97″
Seguiremos el recuperado cauce de la traída del agua desde las balsas, tal y como debería de estar en tiempo de los árabes. Atravesaremos el pequeño y encantador Barranco de Payuela, y, después de una pequeña y empinada subida, coronaremos en las dos balsas.
Aquí nos podemos sentir transportados a los tiempos en que los árabes habitaban estas tierras y admirar el trabajo y aprovechamiento que ya entonces se hacía del agua.
Tenemos bancos para descansar y reponer fuerzas.
2.VUELTA